LA BALANDRA ISABEL LLEGO ESTA TARDE




Dirección: Carlos Hugo Christense
Año: 1949
Guión: Carlos Hugo Christensen y Aquiles Nazoa, según el cuento homónimo de Gillermo Meneses.
Categoría: Largo de Ficción
Duración: 97 min.
(Premio mejor fotografía José María Beltran en Cannes 1951)

Sinopsis
Basada en el cuento que lleva su nombre del autor venezolano Guillermo Meneses publicado en 1934, trata de un melodrama con una gran carga de eroticidad en la cual  los personajes se ven inmersos en un triangulo amoroso, hechicería y pasión. El filme aprovecha de exponer los panoramas naturales de venezuela, junto a la herencia musical afro-venezolana.  La casa productora Bolivar Film lleva a cabo esta superproducción.


EL PEZ QUE FUMA

Dirección: Roman Chalbaud
Guión: Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas
Año: 1977
Categoría: largo de Ficción
Duración: 120 min.

Sinopsis
El Pez que Fuma es el nombre del  Burdel en la Guaira donde se desarrolla toda la trama de la película. Realizada en los años 70, la llamada Edad de Oro del cine venezolano, narra una historia de poder y las formas de poder que tras pasar de generación tras generación muestra la decadencia de sus abusos. La Garza, personaje principal especie de madame y administradora del burdel, es representada magistralmente por Hilda Vera. Es un mundo cerrado donde le amor no se compra sino se vende y donde ser el favorito es la máxima aspiración de cada nuevo chulo de paso. Narrada con gran humor y color criollo y con una fotografía magistral de manos de César Bolívar, es otro de los clásicos del cine venezolano que toca tematicas como la prostitución y delincuencia pero con un gran simbolismo.



CANGREJO



Director: Roman Chalbaud
Año: 1982
Duración: min
Guión: Juan Carlos Gené (adaptación del libro "Cuatro Crimenes, Cuatro Poderes" de Fermin Marmol León)
Categoría:  Drama Policial, Político-Social 

Sinopsis
Fue estrenado en 1982 y está basado en una de las historias del libro Cuatro Crímenes: Cuatro Poderes de Fermín Mármol León. Esta es la desaparición del niño de trece años Carlos Vicente Vegas Pérez el 22 de febrero de 1973 y que la prensa bautizó como el caso Vegas Pérez.La película fue un enorme éxito de taquilla y crítica, recaudando Bs. 2.500.549 bolívares durante su periodo de exhibición. El título de la película proviene del venezolanismo con el que se describe un caso policial sin resolver y sin posibilidades que se resuelva.
 El comisario León (Miguel Ángel Landa) de la Policía Técnica Judicial es asignado al secuestro de un niño de la clase alta de Caracas. Los detalles del secuestro llaman la atención de León, ya que no hay pruebas de violencia en el hogar del niño, ni testigos del secuestro. Basado en esto León cree que los secuestradores conocían al niño y pronto comienza a sospechar de varios jóvenes pertenecientes a familias adineradas de Caracas. Además, como Los secuestradores están pidiendo Bs. 200.000, casualmente el mismo precio de un kilo de cocaína, León concluye que el secuestro se debe a un problema de drogas de gente adinerada, ya que "en el Este los pavos se dan con eso. No en los barrios, porque es caro"
Decide detener a los culpables a sabiendas que pertenecen a familias poderosas de la ciudad quienes son exonerados por un sistema corrupto al cual sirve de chivo expiatorio el menos influyente y pudiente de todos los involucrados.


MACU, LA MUJER DEL POLICIA



(Película más taquillera del Cine Nacional)
Dirección: Solveig Hoogesteijn
Guión: Solveig Hoogesteijn
Año: 1987
Duración: 90 min
Categoría: Largo de Ficción

Sinopsis
Macu se casa a los 11 años con un policia 20 años mayor que ella. A los 14, madre de dos niños, se enamora de una joven de su generación y descubre la vida desde la perspectiva de una niña de su edad. El jóven rival del policia un dia desaparece y movida por la sospecha Macu decide buscar la verdad. Con música de Victor Cuica, la película nos devela las diversas caras de la sociedad en contraposición con las representaciones de la ley en manos de policias que abusan y realidades cotidianas de los barrios caraqueños.


JERICÓ


Dirección: Luis Alberto Lamata
Año: 1990
Categoría: Largo Ficción
Duración: 95 min

(Premio Opera Prima en Biarritz, El Gran Premio Especial del Jurado de Cartajena todos en el año 1991)

Sinopsis
 Santiago es un fraile Dominico, único sobreviviente de una expedición que salió  en busca de los míticos Mares del Sur bajo la dirección del cruel Gazcuña. Gracias a su fe cristiana y a su ardor misionero se integrará a los indios caribe, comunidad con la que convive durante años hasta que un incidente le obligan a huir con su esposa e hijo.

UNA CASA CON VISTA AL MAR


Venezuela / Canadá / España

Dirección: Alberto Arvelo
Año: 2001
Categoría: Largo de Ficción
Duración: 93 minutos
(Premio del público en el Festival La Cita de Biarritz y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Premio Glauber Rocha y el de la Fipresci en el Festival del Nuevo Cine de la Habana).

Sinopsis
La historia se desarrolla en Los Andes en el año 1948. Tomás Alonso, un estoico campesino de los Andes, pierde a su esposa. Buscando una manera de aliviar el dolor de su hijo Santiago, le da a éste lo único que queda de su madre: una fotografía sacada frente a un lejano mar. La ansiedad de Santiago por el mar, lleva a Alonso a tratar de hacer de los páramos un lugar de ensueños. La llegada de un forastero, un fotógrafo itinerante y un incidente inesperado desatan los nudos de la trama. Provocado por los lugareños crueles que lo desprecian por su pobreza, el pacífico Tomás se verá frente a un dilema: ser un hombre bueno y cobarde o un asesino que defiende a su hijo.








|