JOSÉ CASTILLO.  INICIOS DE LA ANIMACIÓN EN VENEZUELA


ARTE EN MOVIMIENTO

José Castillo (Caracas 1932),  Se podría situar como el precursor de la animación en Venezuela.  Desde 1975, ha elaborado un trabajo lleno de creatividad innata y curiosidad técnica que trasciende etiqueta posible. Su trabajo está inspirado por el Escocés Norman McClaren y sus herramientas se reducen a la técnica  de rayar la película de 35 milímetros directamente, previo desarrollo de story boards y rollos de casi 10 metros de dibujo lineal y contínuo en donde expresa el hilo temporal del corto animado. Cada cuadro  es intervenido, rayando la película con un alfiler para crear efectos de vibración análogos a los de las obras de Jesús Soto y Carlos Cruz Diez; o con la punta de los marcadores, aplicada directamente sobre la película dependiendo del caso.

Entre los cortometrajes seleccionados para esta muestra se encuentran aquellos que resaltan su fascinación por el Mundo Asiático. Se trata de explotar una reseña audiovisual que intenta recrear paisajes y escenarios cargados de misticismo milenarios, armonía, y una poesía natural repleta de referentes de una cultura, destacando su arte y geografía. Tal es el caso de Kimono (1992) animación basada en el poema La niña del Japón del escritor Venezolano Pascual Venegas Filardo, en cuyos versos traduce la vida de Japón del siglo pasado. Fantasía China (2003), elaborada sobre cinta de acetato, consta de 300.000 dibujos tanto en blanco y negro como en color, esta secuencia animada nos pasea por los parajes de la geografía China, sus pueblos, ríos y hasta su muralla. Como artista de animación, José Castillo ha obtenido importantes reconocimientos y premios como el Festival Internacional del Film de Filadelfia, Festival Internacional del Film Odense (Dinamarca), Festival de Animación de Japón y Festival Internacional de Cine Documental y Animación de Leipzip, en Alemania. 41 minutos es el tiempo de proyección de los cortos animados para esta 1era muestra de cine animado venezolano en el cual podemos ver confluir lenguajes experimentales como resultado de una búsqueda artística intuitiva y perosnal hacia la imagen en movimiento. Es toda una obra de arte en movimiento.


MUESTRA DE CORTOS ANIMADOS 


1. La Hormiga de Hiroshima

Venezuela, 1985

Duración: 2 minutos 

2. Amor y Paz

Venezuela, 1987

Duración: 2 minutos

3. Kimono

Venezuela, 1992

Música Japonesa (Instrumento Koto)

 Duración: 3 minutos

4. La Serpiente emplumada

Venezuela, 1995

Duración: 3 minutos

5.Cinético I

Venezuela, 2000

Duración: 2 minutos

6. Cinético II

Venezuela, 2001

Duración: 6 minutos 

7. ¡Ay Zaragoza!

Venezuela, 2003

 Duración 7 minutos

  8. Fantasía China

Venezuela, 2 min

 Música: Shi Shin Hai

Duración 7 minutos

9.Fantasía Japonesa

Venezuela, 2005

Duración: 3 minutos

10.Reverón

 Venezuela, 2005

Duración: 3 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



|